¿Larga vida a Lady Gaga?

Pareciera que llevara los años 80 en sus genes. A muchos nos parece un reencauche de Madonna o incluso del siempre leyenda Michael Jackson. No seríamos capaces como alguna vez lo hicimos, y como ella hoy lo hace, de usar esos trajes excéntricos, unos lentes gigantes y las uñas largas y llenas de colores. Puede ser incluso un producto comercial que nadie se hubiera imaginado cuando en el 2006 tocaba en el piano con su banda un cover de Led Zeppelin.

Pero, ¿Qué pasó con esa chica de onda roquera y cara limpia? Pues sí, como dice ella, “A Child of the dotcom era” Stefani Joanne Angelina Germanota conocida como Lady Gaga, se convirtió en un monstruo mediático. ¿A qué hora habrá sacado ese monstruo que a muchos fascina y a otros tantos, un poco viejos ya valga decirlo, repulsa?

Parece un Androide y su música suena en todas las tiendas de ropa. Sus vestidos son de carne y plástico. Su pelo, debe estar debajo de pelucas que siempre son bien peludas y de colores brillantes. Sus ojos siempre detrás de lentes gigantes y excéntricos. No es guapa. Pero tiene estilo propio. O más bien reciclado. Afirma sin pena que sus inspiraciones son de los años 80. Y no lo dudamos, pues cuando escuchamos sus melodías recordamos años adolescentes. Pero las nuevas generaciones, que no vivieron en los años 80 saben de eso poco, y la verdad no importa. Importa eso sí, que le da voz a sus fans en Youtube, y que no sólo es una de las artistas que mas descargas tiene en internet sino de la que hoy, miles de jovencitos y jovencitas se inspiran para saltar a la fama usando sus habilidades musicales.

Olvidémonos de niños que tocan como Mozart:

Hoy, los niños quieren cantar como Lady Gaga:

Aunque ella seguro cuando era adolescente y fea no era más que la burla de sus amigos. Por eso, se reafirma con ella, que sin duda lo que nos venden como la democratización de las tecnologías para una voz propia en el mundo, existe, así a unos guste o no. Así sea para hacer a una mujer famosa o hacer revoluciones entre dictaduras. Existe así sea para atacar el sistema, como Wikileaks, o para esconderse de el.

La conocí por el famoso video en el que había dejado ver su “cosito” mientras se montaba en una moto en un concierto. El chisme por toda la red, de que Lady era hermafrodita:

Me hizo mejorar mi concepto acerca de ella. Sin duda, y sin desmentirlo, una artista que deje fluir un chisme de esto, para claro, incrementar su fama, hay que seguirla de cerca.

La verdad no importa si tiene un pipicito grande o chiquito. No importa si piensa en mujeres cuando tiene sexo. Pues la verdad quien no? Importa eso si, que incluye a hermafroditas en su público, importa que le habla a miles de adolescentes de temas que para ellos, y no para sus padres, son importantes. Responde de forma bien particular la pregunta mas importante de cualquier jovenzuelo de 14 años. Quién soy (o que quiero ser) en este mundo. Y lo mejor, no lo hace a punta de discursos morales o muñequitos animados. Sino con música y moda. (En lo único que piensan los chicos a los 15 años, además del sexo).

Hoy Lady Gaga es imagen de Google. Desde la divertida entrevista que le hacen en Google Musicians donde confiesa ensayar con dos martinis en la cabeza:

Hasta ser comercial de Google Chrome, en en el que se puede apreciar su sudor y sus uñas largas por las que, a propósito, desconfío pueda escribir en un computador.

Google por cierto no dejaría pasar la oportunidad que ese icono que arrastra millones de clicks, a no ser que por teoría de la conspiración dijéramos que detrás y desde siempre ella hubiera sido hija única y exclusivamente de Mr. Google. Pero no. (O no parece serlo).

También, por sus ideas excesivamente creativas que van desde la moda hasta las puestas en escena, es la directora creativa de Polaroid. Desde la muerte del famoso y divertido formato de la fotografía instantánea en un papelito que se revelaba al ritmo del viento, tocó encontrar una mujer que con sus sombreros horripilantes arrastrara fama a una marca que pareciera ya perdida. No falta sino imaginarse semejante cargo que consistiría básicamente en hacer una llamada de media noche al presidente de dicha compañía sobre una idea “loca” que acaba de ocurrírsele para que los ingenieros rápidamente la desarrollen antes que este nuevo empujón de marketing se muera como una ola que llega al mar.

Y con 25 años, logra levantar el rumor que su nuevo novio resultaría ser nada mas que un viejo filósofo marxista, Slavoj Zizek. Aun cuando el desaliñado filósofo, y no obstante algunas dirían sexy, ya lo negó alegando que solo escucha a Schubert y Schuman (en la entrevista que tuvo al lado Julian Assange, y que por supuesto vale la pena verla o leerla completa).

Todo se desató porque Lady Gaga asi no lo crean, parece ser una intelectual unida al enemigo del capitalismo. Podría asumirse, no una traidora, sino más bien, una militante que trabaja subvirtiendo el sistema desde adentro. Eso claro, no lo saben sus fans y ojalá ustedes no se lo crean tampoco si no quieren. Así, Gaga apoyó junto a Zizek el pasado 26 de marzo la huelga que hicieron los docentes y trabajadores del ámbito educativo en el Reino Unido. Mientras tanto Zizek escribe que con su música y sus videos Lady Gaga, su buena compañera de causa, habla del del papel performático del cuerpo en la revolución aun vigente de la mujer.

Muy bien, que el filósofo estuviera con Lady Gaga no confirmaría sino la teoría de una chica adolescente rara, diferente, un poco el bicho raro de su clase, que nació de esa manera (Born this way) pero que antes de apabullarse por no ser normal, se reafirmó en el mundo con unos zapatos bien excéntricos uniéndose básicamente a sus enemigos: llenándose de fama e ilusionando al mundo entero con ello. Y lo hizo, dando clicks con sus uñas largas, con canciones sencillas y pegachentas, mucho maquillaje y mucha garra monstruosa.

Y aunque todo es un rumor, Lady Gaga sigue estando hoy después de una corta carrera efervecente de 4 años mas o menos, en el top 5 de las listas de música. Llenando no solo Youtube y Google (que en términos prácticos son lo mismo) con sus extravagantes videos, sino con la retroalimentación de sus fans y sus parodias, e incluso, todas las que se burlan de ella.

¿Larga vida a Lady Gaga? Tanta como la que tiene Youtube y esta burbuja mediática.

Tags: , , , , , ,

2 Responses to “¿Larga vida a Lady Gaga?” Subscribe

  1. fernando julio 14, 2011 at 11:27 am #

    hey esta muy buena la columna.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juan David Escobar » no diga que son un unos hifueputas, diga, son unos hifueputicas - febrero 10, 2012

    [...] vamos a formar una sociedad, si en su peor crisis moral, económica, política, social, y cultural, los medios de comunicación, la vía de unión entre extremos, se ha vendido al mejor postor. O al [...]

Deja tu comentario

Inestable

Un Comic de Daniel Isaza.

Zafarrancho: Sentimiento Co [Multitoma]

Nos volvimos a juntar en un parque a grabar un [Multitoma]. Esta vez fue en el Parque del barrio Boston en Medellín y fue con los chicos de Zafarrancho, que nos regalaron dos himnos, y aquí el primero: “Sentimiento Co”.

Solo Valencia: Un último recurso [Multitoma]

Un ULTIMO RECURSO, es la última canción de el Solo con [Multitoma] y está inspirada y dedicada a Renato, el protagonista de una historia tipo Romeo y Julieta, pero en Medellín y no con veneno sino con H.

Carlos Reyes y la Killer Band: Ganar o perder [Multitoma]

La última de Carlos Reyes y su Killer Band en Multitoma, es “Ganar o perder”, grabada afuera del Palacio de Cultura de Medellín.

Campaña política

Un Comic de Daniel Isaza.

CHONETO: Skate en las calles [Sin Mente]

Daniel Quintero salió a montar tabla con un parche de skate, y que les gusta el punk, y que se llaman “Choneto”