La dignidad de los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro. Y sueñan los nadies con salir de pobres. Que algún mágico llueva la buena suerte.  Que llueva a cantaros, la buena suerte…

Dice el poema que leíste en el colegio, culpa del profesor de sociales; y que yo leí ya grande, culpa mía por ser tan esculcón.

Sí, a todos lo que valemos menos que la bala que nos (puede) mata(r), les presento un documental que por ciertas conexiones me llegó a la vida, y que me tiene con la emoción arriba, pensando en volver a conectarme con la familia, con los amigos, con los que quiero y me quieren, y luchar fuertemente por y para que nos respeten y nos dejen vivir dignamente.

Se llama “La dignidad de los Nadies“, y es la historia de muchas historias. Del 2001 hasta el 2005, cuando la Argentina se revolcó y le dijo a sus dirigente que se fueran a la mierda, y ocuparon calles, escuelas, y edificios públicos, y con piquetes y en paro, pidieron que le devolvieran lo que era de ellos: el país, la comida, la salud, la educación, la dignidad, ¡todo!

Dirigido: Pino Solanas.
Duración: 1 hora 55 minutos.
País: Argentina.

Con la cámara al hombro, el director nos lleva por historias conmovedoras, que te sacan lagrimas o fuerzas (lo que sea, pero te hace muy bien).

Frases del documental como: “hay aguas subterráneas moviendo cosas“, o “la esperanza del pobre: esperar“, o “nos hicieron sentir inútiles, perdedores, ineficientes“, o “sólo teníamos el rezar, y el himno nacional para luchar“, o “que no nos terminemos matando hambrientos con hambrientos, porque nosotros somos lo hambrientos“, me hacen cerrar este texto, con la esperanza de que la solidaridad como acto humano, y la cooperación como formula económica y cultural, nos permiten derrumbar las barreras, los obstáculos entre los “nadies” y los “importantes”.

En Colombia tenemos muchas razones para hacer lo mismo que los argentinos, pero no tenemos la valentía, o ninguno nos ha mostrado (o no hemos visto) el ejemplo de cómo se hace. Aquí un pedacito, para que nos inspiremos!

“Pero ni en lloviznita cae la buena suerte. Ni hoy, ni mañana, ni nunca…

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz