Paideia, Escuela Libre (Documental)

Hay documentales que no son importantes por su factura, o su forma de narrar, sino por el tema que tratan. Y “Paideia, Escuela Libre: 15 años de educación antiautoritaria“, es un documento audiovisual de una escuela de Mérida (España) nacida post Franco (1978), y que si sos padre, hermano, amigo un niño que quiereeducar diferente, te deberías de ver estos Cincuenta y seis minutos y un segundo (56 minutos 01  segundos):

Es un documental grabado por ellos mismos con lo que tenían a su alcance. A veces hay que ponerse audífonos, y perdonarles que no hayan ido más allá en el ejercicio del contar con imágenes, pero, otra vez, lo importante es lo que nos muestran, lo que proponen.

Educar para “la libertad que permitirá a cada uno y una actuar de la peculiar manera que deseen, por el respeto de sus libertades individuales.

Una escuela autogestionada (funciona como una cooperativa) que se niega a un sistema autoritario, represivo, y confesional. Y propone una ética solidaria, una educación para sus hijos que no sea para la competencia y la marginalidad. Es una escuelita (o escuelota) que enseña a ser Persona, porque  se aprende a vivir viviendo.

Este documental fue recomendado por el desaparecido (en redes sociales) @cinealoido.

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

María Vanedi: Que te revuelva [Multitoma]

Es la segunda canción que tiene versión con Andrea Echeverri que grabamos sin Andrea. “Que te revuelva” cantada en una […]

Fin del mundo

Un Comic de Daniel Isaza.

Duneshka: Tangos de Granada [Multitoma]

Una persona muy linda llamada Duneska movió cielo y tierra para lograr hacer un [Multitoma] con Todoloquehay. Y después de meses de juntar las cosas para el milagro, en el parque La Presidenta en Medellín, salió una poderosa puesta en escena que nos llevó a otro mundo. Y esperamos que a ustedes también. La canción se llama: “Tangos de Granada”.

(…)

Un Comic de Daniel Isaza.

Brasil 2014 según su clase social

Un Comic de Daniel Isaza.

Enrique Vargas y conjunto: Recuerdo a mi viejo barrio [Multitoma]

Como la mejor manera de suavizar las penas es cantando, Enrique Vargas y su conjunto en pleno barrio, con las dificultades propias de hacer un montaje a todo un conjunto en plena lluvia, nos regalaron para la posteridad el himno de El Naranjal: Recuerdo a mi viejo barrio.