Planking: otra de esas cosas locas de la gente de Internet

Internet se ha convertido en el entorno ideal para el nacimiento de nuevos hábitos, concepciones del mundo, formas de hacer, y actos colectivos sin motivación o sentido aparente. Cada vez son más las acciones que congregan personas alrededor del mundo entorno a alguna práctica nueva.  El planking es una de ellas.

Desde hace unos años, con auge a finales de 2010, se ha planteado el juego que se ha popularizado con el nombre de planking, y que consiste en acostarse boca abajo en una ubicación inusual, como inertes, tomarse una foto y compartirla en Internet. Nada más.  A primera vista parece una cosa sin sentido, y a segunda vista quizás también. Veamos.

Planking en Casa Creativa Punto Link

La búsqueda de ubicaciones ingeniosas ha tenido resultados diversos, como el caso del australiano que cayó de su balcón tratando de entrar en el juego. Todo por resaltar en uno de los dos populares grupos que reclaman la invención de esta particular nueva tradición. En el sitio web del “Official Lying down game” se encuentran una serie de instrucciones y una colección de tomas especiales de personas “practicando” planking.

Estos casos ponen a la luz la duda sobre lo que estamos haciendo con el poder de La Red. En Colombia, con todas las causas justas que podríamos emprender y apoyar, regularmente se ganan la atención de la masa virtual aquellas que apelan a la simpatía, el humor o el entretemiento. Y de nuevo, no digo que esté mal el entretenimiento y la joda, sino que podría estar mejor.

Como masa virtual, esa que se convierte en una cifra que representa la cantidad de visitantes a un sitio web, fans en una red social o contenidos distribuídos en el mundo, podemos lograr acciones que tengan repercusión y que nos agrupen entorno a lo básico del ser humano, pero a la vez dichas cifras son huidizas, frágiles, y en últimas virtuales. Esa masa virtual que legitima tantas cosas en Internet, parece estar hecha de humo en tantos casos. Sin embargo, siempre hay ejemplos como el 15-M español.

Me acuerdo que de pequeño, de tanto en tanto, mi madre me decía algo como: “entonces si se tiran de un puente vos te tirás con ellos¿?”; y sí. El tema de la identificación con el otro, la pertenencia a un grupo es inherente al ser humano, y justamente Internet nos ha mostrado formas de conectar con las ideas de los otros entorno a todo tipo de acciones, movimientos o simbolismos del tipo del planking.

Yo sueño con un día en que esta posibilidad de juntarnos espontáneamente nos sirva para mover lo fundamental, exigir derechos, darnos cuenta del sistema en el que vivimos donde los privilegios de unos son el mal de otros. Pero eso es que yo soy un megalómano soñador de esos que cree que podemos cambiar el mundo en todo momento.

Mientras tanto, planking pues. Yo confío en que este simbolismo es el inicio de algo grande y demoledor.

Anexo:

¿Quiere fotos de planking? En YouTube encontramos un video que recopila y hace un ranking de fotografías de esta práctica. Les dejo:

Tags: , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Scarlettjohanssoning con @santorendon en Todo lo que hay - septiembre 19, 2011

    [...] del Planking, apareció la práctica del Batmaning como [...]

Deja tu comentario

Inestable

Un Comic de Daniel Isaza.

Zafarrancho: Sentimiento Co [Multitoma]

Nos volvimos a juntar en un parque a grabar un [Multitoma]. Esta vez fue en el Parque del barrio Boston en Medellín y fue con los chicos de Zafarrancho, que nos regalaron dos himnos, y aquí el primero: “Sentimiento Co”.

Solo Valencia: Un último recurso [Multitoma]

Un ULTIMO RECURSO, es la última canción de el Solo con [Multitoma] y está inspirada y dedicada a Renato, el protagonista de una historia tipo Romeo y Julieta, pero en Medellín y no con veneno sino con H.

Carlos Reyes y la Killer Band: Ganar o perder [Multitoma]

La última de Carlos Reyes y su Killer Band en Multitoma, es “Ganar o perder”, grabada afuera del Palacio de Cultura de Medellín.

Campaña política

Un Comic de Daniel Isaza.

CHONETO: Skate en las calles [Sin Mente]

Daniel Quintero salió a montar tabla con un parche de skate, y que les gusta el punk, y que se llaman “Choneto”