Preferencias de la sociedad injusta

Dice Nach en una canción: “Trataría por igual al rey y al mendigo”.

Y es que cuantas veces no hemos escuchado la frase “Es que yo soy_________” (Ponga sobre la línea el sustantivo que quiera, gobernante, actor, persona con dinero y hasta puede ponerle un nombre propio) y así esa persona busca violar las reglas, pasar por encima de alguien y, es más, tratar de pisotearla por simplemente cumplir con su deber, pero que de una u otra manera lo incomoda o retrasa.

Esta situación surge generalmente cuando uno se enfrenta a cualquier tipo de persona que brinda seguridad a un evento o lugar, llámese policía o seguridad privada, y sí, es aburridor, porque al fin y al cabo le rebujan a uno todo para mirar que usted no entre ni saque nada del lugar, pero que si se tiene un poquito de sentido común, se puede encontrar con que esa persona simplemente cumple con su trabajo.

El ejemplo más reciente que vi sobre como alguien por “ser más” pasó por encima de alguien, lo vivimos en carne propia mientras salíamos de Campus Party. Era miércoles y la noche estaba fría, eran las once de la noche pasadas y luego de pasar los controles de seguridad para salir de la arena, debíamos hacer otra parada para que nos revisaran el computador y confirmaran que los números de este concordaban con los de nuestra identificación. Fue allí donde adelante de nosotros iba un señor con chaqueta del evento, de esos que lo organizaban, y que se enfrentó a un señor de seguridad privada que le pidió que le mostrara el computador.

El hombre de la organización reaccionó de mala manera aduciendo que él tenía escarapela blanca y que podía pasar sin ser revisado por cualquier control, que era una persona muy importante dentro de la organización y que si el hombre quería, podía llamar tranquilamente al mismo director del evento, que tenía un nombre raro y que ni yo me lo sabía.

El señor de seguridad privada permitió el abuso y lo dejó pasar tranquilamente, pero la sensación que dejó esa actitud del “Señor de escarapela blanca” (como lo empezamos a llamar), en nosotros fue la peor.

Yo le pregunto señor, ¿Es usted muy importante? ¿Pensó en algún momento que si usted es importante para la organización, para el señor de seguridad privada, que es independiente de los encargados de la logística del evento, usted es una persona cualquiera y él simplemente debe cumplir con su deber? Porque el deber del señor era simplemente revisar un par de numeritos y listo, dejaba salir.

Esta situación se repite a diario en todos lados,  y tal vez por actitudes así es que uno se encuentra abusos de autoridad en la calle, de esas personas que deberían velar por nuestra seguridad pero que muchas veces por esa misma represión y odio a la que los someten estos “importantísimos” señores es que vivimos malos tratos de parte de ellos que supuestamente deben protegernos.

Así que para evitarnos esa situación, del odio recargado de esas autoridades, los invito, (si, yo sé que es muy difícil), pero saludemos y seamos amables con esa persona que nos pide una requisa, sea en un concierto de punk, en la calle, en la entrada al servicio de transporte masivo, hasta en la entrada a la iglesia, tratemos de ser personas que comprenden que ellos simplemente cumplen con su labor, y veremos que las injusticias a las que muchas veces nos vemos sometidos por esas preferencias, pueden cambiar, al menos porque ya la persona encargada de brindarte seguridad, no lo va a hacer con rabia aguantando tus insultos, o tus reacciones altaneras, sino que va a saber que adentro también hay una persona que entendió que lo que él estaba haciendo era un trabajo más, como cualquier otro.

Anexo:

Les dejo la canción de Nach para ambientar.

Tags: ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

Zafarrancho: La Cumbia del Estudiante [Multitoma]

En el parque de Bostón, en Medellín, los chicos de Zafarrancho nos compartieron la “Cumbia del Estudiante” que debería ser un éxito en toda Latinoamérica.

Todas las flores: Na Morales [Multitoma]

Na Morales, sin los Benditos, nos regaló una linda canción llamada: “Todas las flores”.
El escenario, el parque de la parroquia de nuestra señora del perpetuo socorro.

Hasta el fondo: Despertar [Multitoma]

Ellos se hacen llamar “Hasta El Fondo”, y en una mañana/tarde de sábado convirtieron su terraza en tarima, y le pusieron sonido de rocanrol al barrio, así a las vecinas chismosas no les guste, así a los obreros sí les guste.

Este es “Despertar”, un [Multitoma] más.

Visita a Salsaludos de Latina Estereo [De Roches]

Hace un tiempo visitamos a Latina Stereo, y nos permitieron estar presente en el programa Salsaludo, todo un patrimonio radial Antioqueña.

Jairo Luis y Pamela nos pidieron muy encarecidamente que algún día les compartiéramos TODO el material que grabamos, que a ellos les gustaba ver TODO no solo la nota editada.

Barrio La Cascada, Medellín [Sala de Reacción]

La Cascada es un barrio de la ciudad de Medellín-Colombia que tiene más de 50 años de historia, pero actualmente sus casas se están derrumbando por problemas que han sido incentivados por obras públicas y privadas.