Se vinieron los cierres de establecimientos en Monserrate

El 22 de Julio de 2011 a las siete de la mañana recibí una llamada de uno de mis compañeros del Sindicato de Comerciantes y Vendedores de Monserrate, informándome que la Alcaldía de Santa Fé tenía previsto un operativo de cierre de establecimientos comerciales en virtud de del uso del suelo.

El cerro de Monserrate mediate Resolución 1141 de 2006 expedido por la Corporación Autónoma Regional CAR ha declarado que el uso del suelo en el Santuario de Monserrate es de Reserva Forestal. Según el plan de manejo para las zonas de Reserva Forestal la actividad Comercial está prohibida. Así reza en un concepto de la CAR de fecha 10 de Noviembre de 2010.

Eso es un hecho. Lo que conocemos como el Cerro de Monserrate hace parte de la Reserva Forestal de Cerros Orientales, punto. Y estamos de acuerdo en que lo sea. Hemos convivido con el bosque desde niños, y así queremos que permanezca. Es importante proteger los ecosistemas que proveen de agua, paisaje y servicios ambientales a la ciudad, pero también a las personas que viven y trabajan en ellos.

Con lo que no podemos estar de acuerdo es con que se desconozca que por mas de 60 años, en esa reserva, en esos bosques y al lado de “esa iglesia” (la iglesia no son las paredes), hay una comunidad que se ha conformado junto con el territorio en un paisaje más de la ciudad.

La Constitución Política prevee que cuando se va a hacer cambio de uso del suelo en un territorio es necesario concertar con las comunidades que allí lo habítan. En este caso no se han adelantado procesos de concertación, y nos vemos enfrentados a medidas judiciales a toda luz irregulares.

Denunciamos que no se nos está permitiendo presentar nuestro derecho a la defensa, exponer nuestros argumentos y que somos objeto de claras discriminaciones ante la ley.

Si está prohibida la actividad comercial, y si lo que quieren es solo dejar un santuario de árboles  ¿por qué invierten 3000 millones de pesos en un camino para llevar gente arriba? Si lo que se quiere es hacer una santuario Natural ¿por qué se vende a Monserrate como el destino Turístico por excelencia de la Capital? y mientras, bajo cuerda y de incognito, funcionarios de la Alcaldía suben a hacer cierres de establecimientos.

Pongan las cartas sobre la mesa, ¿Qué es lo que quieren hacer con Monserrate? Por un lado dan y dan caramelo a la opinión publica diciendo que el camino “ya se va abrir” – llevamos casi 4 años con esa melcocha -, y cuando ya parece que sí verdaderamente se va a abrir (se espera que en octubre) ahora vienen con cierres de los locales de Artesanías y de comidas populares.  No los elegantes Restaurantes del Santuario, sino los de nosotros los pequeños artesanos.

¿Por qué les estorbamos? ¿Cuál es el gran proyecto mega-turístico del que tanto se runrunea? Proyecto en el que parece que somos nosotros, los pequeños, los desorganizados, los de ruana que les estorbamos…

Si en verdad la motivación principal es la protección de la Reserva Forestal, y si es cierto que quieren cerrar el cerro de Monserrate, pues pongan una cadena en la entrada del Teleférico y el Funicular, un par de muros en el camino y ya, déjense de tanta pendejada.

¿Los señores funcionarios del Distrito a quien le hacen el juego con su agenda oculta de persecución a los pequeños artesanos?

El blog de Arttesano

Tags: , , , , , , , ,

One Response to “Se vinieron los cierres de establecimientos en Monserrate” Subscribe

  1. El Sindicado de Vendedores de Monserrate julio 29, 2011 at 2:51 pm #

    El Sindicado de Vendedores de Monserrate denuncia ante la opinión pública la manera irregular como la Alcaldesa local de Santa Fe MARIA ESMERALDA ARIAS ordena cierre de establecimientos de comercio en la parte alta del cerro de Monserrate.

    http://cerrodemonserrate.blogspot.com/2011/07/comunicado-de-prensa-001.html

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz