De por qué uno no debe nadar mucho en las culpas

-         Te sabes la historia sobre el milagro de Jesús caminando en el agua, ¿Verdad?
-         No me gusta. Los creyentes flotan; pero aquellos que dudan, se hunden.
-         En realidad, es sobre atreverse a creer en los milagros. Hace días no había organista; hoy, había una mujer afuera llorando por la bella música.

Anna, hablando con [Jan] Thomas por primera vez.

Diré esto sin la acidez normal con la que lo diría, y Anderzony sabe que así es: la sala de cine de Las Américas parece ser destino exclusivo de cinéfilos mayores de 50 años.  Dos cosas que no me gustan: esperar, y la ciudad entre las 4PM y las 6 PM. Muere el día, y yo me siento como un pájaro cayendo tras un ‘caucherazo’. Pero tenía una cita con el cine.

Mi maestro de Kung Fu me enseñó que hay que ser como el agua, que muta, se adapta y cambia de estado, pero no pierde su esencia. Hay agua, y luz, y música en la película, tres cosas que me gustan.

Mucha luz en un templo al que llega un recién nombrado organista después de habitar la cárcel,  a quien se acusó de asesinar a un niño. Más que tocar el órgano para los servicios es un artista que deja hablar su alma con música,  en esta a través de los tubos de un órgano de iglesia católica.

En la casa de Dios volvía a fluir su río, porque su sacerdote y el hijo de ella estaban ahí para hacer que cambiara de color. En la casa de una mujer, madre, cuyo hijo fue ahogado en las aguas de un arroyo, no. Y de sus ojos se derrama la ira que le produce saber que aquel asesino es feliz, mientras ella no. Es un pozo de agua estancada.

Una vez conocí a un desmovilizado de las autodefensas. Un tipo enorme, moreno, muy atractivo y bastante amable. Lo único que delataba su pasado eran sus ojos. Parecían perdidos, como si hubieran visto el infierno y quisiera olvidarlo, pero no pudiera. Perdonarse es duro, y más si uno sabe que ha hecho algo irreparable. Según él, puede hacerse.

Qué más puedo decir… Me gusta como están tejidos los ríos de esta cinta. Me gusta la música. Es increíble que la solemnidad de un órgano de tubos pueda ser tan sobrecogedora. Me gusta la luz, me gusta el agua, y me gustan los ríos. Pero sobretodo, me gusta el silencio.

Y en silencio se acechan nuestros ríos, organista y madre, esperando juntarse en el lodo para desbordar las piedras y fluir… lejos de cada uno.

Es curioso. Cada que veo una película en ese teatro este pájaro queda, además de apedreado, descorazonado. La última vez que fui Sandra, Jorge, Alina, Anderzon y yo hicimos un círculo a la salida y nos despedimos esa noche, tristes.

¿Será que los mayores de 50 años son inmunes a los sentimentalismos, y por eso salen tan contentos de cine, sea el drama que sea? Creo que los ‘viejos’ saben fluir mejor que yo, que me creo un ‘alma vieja’. En mi esencia, al parecer, no aparece todavía el app de la inmunidad emocional.

Tags: , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz