El chiste es quien escribe

Camaradas.

Con profundo dolor lamentamos lo que está ocurriendo últimamente con los medios “alternativos” de nuestro país. Cada uno de ellos se muestra más sesgado que el otro y ayuda a  la violencia, esa misma que desde el monte con nuestros grupos estamos tratando de erradicar.

La ofensa y la burla, o sarcasmo que llaman, eso que desde muy pequeños nuestros padres nos han enseñado a utilizar a la perfección para tratar a los vecinos y así ofenderlos sin ofenderlos y causarnos (porque solo nosotros nos entendemos) un poco de gracia, se ha tomado las columnas de opinión de muchos medios del país, desde microcolumnas de opinión en un programa radial, hasta escritos de más de quinientas palabras.

La apertura de Internet a todo el mundo ha permitido que personas que nunca se habían imaginado que podrían escribir aunque fueran tres palabras (como yo), puedan expresar lo que sienten, piensan y erran. Porque muchos de esos que escriben, aparte de que lo hacen mal, erran en sus pensamientos y sólo levantan rencor.

Empezamos aguantándonos los malos chistes de Daniel Samper Ospina, quien en un pequeño arrebato de intentar ser como su padre y con la oportunidad que le dio una revista, termina sacando a relucir los defectos de quienes nos gobiernan, que además son redundantes y que además todos conocemos a la perfección, para tratar de hacernos reír, pero muchas veces por ser la repetición de la repetidera, termina cansando, sobre todo porque la gente está mamada de reírse de sus políticos y simplemente quiere que estos no traten al país como el mal chiste que este señor quiere que siga siendo; porque se quedaría sin trabajo.

Seguimos con personajes que escriben sobre generalidades que pueden afectar a grandes mayorías y terminan afectándolos a ellos. Porque el lío que se le formó a Alejandra Azcárate por (copiar) escribir una columna hablando sobre “las ventajas” de la gordura, es algo sin antecedentes. Si, nunca nadie había traducido tan mal una columna y había perdido tantos contratos, seguidores y amigos. Y llegamos a gente que sin fama, sin humor y con intentos de ser reconocidos, se lleva todo el odio de iracundos usuarios de Facebook y Twitter por sentirse avergonzados de ser colombianos.

Esta semana desde acá vemos como en una revista que gozaba de respeto y credibilidad en el ámbito urbano del país, se atrevió a burlarse de la pobreza y no sólo burlarse de ella, también se atrevió a discriminarla, recriminarla e incriminarla.

Para nadie es un secreto que en Colombia hay pobres y desempleados, que el subempleo o rebusque ocupa a más de la mitad de los “empleados” colombianos y que casi todos, consiguen el diario para vivir. Y es para evitar esto que nosotros, desde acá seguimos luchando para que el pueblo consiga y tenga al menos, algo que le permita sobrevivir. Pero con los espacios que le están abriendo a columnistas que tratan al artista callejero como ladrón, al que hace malabares como un sicario, entre otros, lo único que están haciendo es despertar el odio.
Más bien, en vez de estar despotricando de los pobres, todos esos que se creen más que ellos, deberían contribuír para alimentar una familia que no tiene cómo comer, dejar de mirarlos con asco y tratar al menos de calmarles el hambre por una sola noche y tolerar su manera de trabajar, porque el rebusque es una realidad de mucha gente y para pararse al frente del pueblo y pedir una moneda, tuvieron que tener las agallas que le faltan a los columnistas, para leer sus columnas en frente de espectadores y así cada quien, con una monedita recompense cuánto vale su arte.

Por favor, no generemos violencia y brechas entre ricos y pobres tan grandes, para que algún día logremos esa tan anhelada paz. Nosotros seguiremos luchando.

Hasta la victoria.

PD. La escritora de la columna en Cartel Urbano tuvo un intento de blog en el cual invitaba a las colombianas a enamorarse de extranjeros para darle pasaporte a sus hijos. Léalo acá bajo su propia responsabilidad.

allow

Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz