El problema de la paz

Camaradas:

Con optimismo el país ha visto cómo lentamente el acercamiento de paz entre la insurgencia y el gobierno va dando nuevas luces sobre lo que podría ser la solución a este problema que nuestro país lleva viviendo durante tantos años.

Ese problema tiene nombre propio, tiene sólo tres letras y una paloma que lo ejemplifica siempre, y digo que es un problema porque gracias al discurso de la Paz o al padecimiento de la misma, es que nos hemos matado y matado y matado en este país.

La paz, desde acá desde el monte, se los digo, no es la solución al problema de violencia que tiene Colombia. Es más, no es ni el uno por ciento de lo que en realidad necesita el país. Es por eso que como guerrillero ofrezco una solución y hago una propuesta: me sentaré a hablar con el gobierno en la mesa de negociación, siempre y cuando, con la tan anhelada y desprestigiada paz, nos sentemos a hablar de justicia social, de cubrimiento en alimentación para quien lo necesite, de empleo digno y bien pago, de salud que respete más al paciente que al bolsillo de la EPS. Porque si no señores, este problema de la Paz, seguirá siendo nada más que eso, un problema que nos llevará a creer que sólo eso necesitamos los colombianos para vivir bien, tranquilos.

Además, si garantizamos la paz entre gobierno y guerrilla, ¿Quién garantiza que otros grupos no van a delinquir? ¿Además, si no logramos esa justicia social, quién garantiza que nuestros miembros, insurgentes y que de una u otra forma necesitan acompañamiento del gobierno, no van a volver a las armas? ¿O es que no recuerdan el anterior proceso de paz cómo terminó? ¿Seguirá siendo la paz un padecimiento para Colombia? Porque esa excusa de la paz, quiéranlo o no, ha elegido y reelegido gobernantes, ha puesto a soñar a más de uno de esos que se acostumbró a dormir entre las balas y hoy en día es una esperanza para todos esos que perdieron la esperanza y que ojalá puedan ver en este proceso que tal vez empieza, una manera de vivir tranquilos.

Siempre adelante, ni un paso atrás.

Tags: , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz