Las Escaleras a la Miseria

En Colombia la idea de progreso “a favor” de una mejoría de las condiciones de vida ha sido aceptada por las élites desde el siglo XIX cuando se comenzaron a diseñar políticas publicas para “civilizar” a la población negra e indígena.

Mas adelante en el Siglo XX, con el crecimiento demográfico y los procesos de migración a las ciudades, el debate político alrededor del progreso dejó de centrarse en la abolición de esclavitud y en el desarrollo económico nacional para centrarse más en políticas para mejorar la raza (ver Laureano Gómez) y en el desarrollo de tecnologías para alcanzar a los países primer mundistas. Este optimismo para lograr el progreso se vió atropellado por la incapacidad de la sociedad colombiana para en efecto mejorar su raza o desarrollarse industrialmente, motivo de gran decepción para los políticos colombianos.

A pesar de la frustración, este panorama fortaleció nuevas ideas para el progreso (ver también Laureano Gómez): se implementaron políticas y proyectos para traer más tecnología y dinero internacional. Esto se vió reflejado al apoyo del gobierno colombiano a programas y políticas posteriores originadas en los años sesenta como lo fueron Alianza para el Progreso y más adelante en los noventa la Apertura Económica.

Desgraciadamente, este esfuerzo para rescatar al país de su miseria y brutalidad no resultó ser tan progresista como se pensaba y actualmente en el 2012 continúan las grandes desigualdades sociales y los altos niveles de pobreza. Aun así, una nueva generación de EXPERTOS (mas nueva que la nueva pasada) trajó lo que parece ser la SALIDA: las políticas publicas y los convenios con las grandes potencias tienen que acompañarse de proyectos para “culturizar”. El OBJETIVO: Darle a conocer a los marginados las comodidades de los estratos 6, 7 y 8. El EJEMPLO: las escaleras eléctricas que llegaron a Medellin en los últimos meses para los habitantes de barrios pobres.

La PREGUNTA: ¿El progreso llegó para quedarse?

Preguntas abiertas (y reales) a la Alcaldía de Medellín: Puede la comodidad hacer mas fácil la vida de una población que vive diariamente entre las balas, que no tiene alcantarillado y que tampoco tiene como hacer un mercado para subir por esas mismas escaleras? Existen motivos reales de atraso? La falta de progreso se debe a la incapacidad de los humanos para subir montañas o la incapacidad de funcionarios públicos, políticos y PHDs en arquitectura para dejar de silenciar y estratificar ?

¿No son ustedes esos mismos españoles y criollos del siglo XIX?

Tags: , , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

Tenis viejos

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.

Paisajitos

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.

El Pibe

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.

Cuarentena

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.

SOLIDARIDAD

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.

2020 con Toda!

EL COMIC DEL PRIMO EN -> INSTAGRAM.