Los imprescindibles

Panelo sacaba un lápiz (verde, comido) y un cuaderno (arrugado) a toda hora. Tenía un afán de escribirlo todo, intentaba sacarle unas rimas a la comprada del pan,  a la volada del colegio, a los parceros, a la cuadra.

Le decían así porque el papá vendía panela. Lo recuerdo morenito, bajito, de gorra echada sobre los ojos y pantalones en las rodillas, solo un pelado más de la 13 que le gustaba el rap, pero que de tanto darle y darle, de tanta terquedad y ganas, estaba en un punto en que las letras le salían directas, exactas, sinceras.

Si Panelo sigue vivo, debe estar escribiendo las letras más bonitas, más tristes y más llenas de experiencia cada vez.
Pero no creo.
No creo porque en ésta ciudad a los parceros que le cantan a la vida, que le cantan al barrio y a la cucha, a los parceros que cantan la verdad, los matan.

Cuando nos morimos, se va un cuerpo y unas tripas, unos ojos, pero esencialmente, se van un cúmulo de experiencias específicas que gracias a una manera de ver el mundo, a unas condiciones, a un entorno, en fin, crean líderes, mentes inquietas, artistas, raros.

Si se muere Panelo… como se murió o mataron a “Yhiel”, “Muletas”, “El Duke”, “Colacho”, “Garra”, “Chelo”, “Rasta”, “El Gordo”…  si se murió, también se murió su terquedad y su rima… se muere una cosa que no sabremos repetir, nunca.

Y si está vivo, ojalá aparezca, porque necesitamos sus letras para que describan esta desazón.

Los raros mueven el mundo, nos regalan las preguntas precisas que ponen a funcionar la máquina de seguir haciendo días, de seguir haciendo sueños juntos, nos unen y reconocen como comunidad en torno a cosas que nosotros olvidamos. No sabemos cómo pasa, ¿de dónde salen lindos y diferentes?, pero sabemos que si se mueren, eso se va y no vuelve.

Solo vamos a quedar nosotros: Los otros, los normales, los abúlicos, los simples. Mirándonos las caras, soportando los días sin sones, caminando las calles de barrios con dueño, llorando los parceros que dejamos matar, los que anunciaron el dolor y el olvido, los que cantaban las calles, ellos: los imprescindibles.

Tags: , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz