Ser hijos hoy

¿Alguien alguna vez ha sido sustituido por el amor de un padre biológico? ¿Es más importante el amor o tomar la responsabilidad? No sé las respuestas.

Mia Halme

La vida que viven no es la suya; la familia con la que viven es prestada; la casa en la que habitan es un hogar de otros. Sus padres no están, y los que están serán padres por un rato.

Llegamos a las 4:00 al Colombo el pasado domingo, a medio avance de Eurocine 2011. ‘Nos da tiempo de ver la de las 4:15’, decía mi acompañante. ‘Siempre tuyo’, ponía la programación. A mí me llamó la atención de una; la chica de la taquilla mencionaba premios recibidos, que era un documental… La pareja delante de nosotros entró a otra película.

Cuando me dicen ‘Finlandia’ me imagino un país como una maqueta, con casitas de techo empinado contra un fondo de pinos de esos de copas como faldones. Efectivamente. Plano de apertura: carro alejándose de tal escenario. No hay música de fondo.

Me gusta más la traducción de la cinta: ‘Eternamente tuyo’. Curioso título para un documental que narra la vida de tres niños y una adolescente finlandeses en hogares de acogida, durante el cual Mia Halme se pregunta por los padres y el lugar en el mundo de los hijos de la actualidad.

Hay una tranquilidad y un respeto por las vidas de estas personas que me resulta muy acogedor. No hay melodramas innecesarios. Incluso, los regaños cotidianos son pausados y hacen su énfasis en el argumento, no el ‘Sí porque yo digo, y punto’. Pero siempre hay unas sombras alrededor de las vidas de los protagonistas, que son sus padres.

Cambiarse el apellido para tener la identidad que siempre tuvo, no la que le heredó un hombre entre rejas, era todo lo que pedía. Regresar con la madre, a la casa que era suya de verdad, fue el último regalo de su madre sustituta, una madre que se queja de que este, su hijo adoptivo, le da más trabajo que los propios.

¿De quién son los hijos? De quien los tiene, o de quien los cría… ¿Es uno propiedad de los padres hasta que se mueren ellos o uno?  La pregunta es más profunda que un asunto de genes.

Hay que tener ‘cojones’ para saber que uno es incapaz de ser padre. Hay que tener cojones para saberse padre temporal de un niño que te ha sido entregado en contra de tu voluntad. No es sencillo ser adolescente en un mundo ausente de padres que te entiendan o crean que estás enfermo de la cabeza.

No hay violencia en este documental de silencios. Hay cariño, el que se busca, el que se tiene, y el que se logra. No se sabe si se conserva, porque se deposita en envases viejos: los adultos.

Me estoy poniendo sensiblero, más que cuando me vi por primera vez ‘El color púrpura’. Tenía nueve años. ¿Será que escuchando a Dj Slow y tomando Vodka Finlandia animamos este ‘Pantallazo’?

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz