Tránsito de un mal día

Dedicado a la mejor empresa recaudadora que tenemos en la ciudad: el Estado.

Por Miguel Ángel Calle

Esta es la historia de un ciudadano con un salario alto, pues ¿si tenes carro tenés plata?

Un guarda me hace un comparendo por estar en un lugar de prohibido parar, pero me gané una multa por SOAT vencido. Sí, que pena, lo tenía vencido. Es toda mi culpa.

En mi caso no me retuvieron el vehículo porque no había grúas para atenderme a mí y salvar otras vidas más. Fui muy de buenas porque aparte de que retienen el vehículo, y todo el problema que esto significa: sacarlo nuevamente de los patios, dinero y tiempo que se tiene que invertir en filas y trámites. Muy juicioso consigo el dinero y voy a pagar el SOAT, que me costó $380.000, pero no podía mover el vehículo hasta las doce de la noche y ¿cómo hago para llevarme mi carro de donde el guarda me dijo que lo dejara? en una zona de estacionamiento regulada ZER (Solo si uno paga ya no hay trancones, hay movilidad, de resto esta prohibido. Nada es gratis) en el Poblado, no antes sin decirme el guarda de tránsito: no, fresco este parte por SOAT no te cuesta sino 280 y si pagas antes de 5 días te queda en la mitad. Bueno, ¿qué voy hacer? Yo le creí al guarda este pequeño engaño que me dio y me doy cuenta después del segundo día cuando voy a ver cuanto tengo que pagar: ¡sorpresa! qué dolor, cuesta casi $ 590.000.

No es sino mirar la inconformidad de la gente pagando informes de tránsito. Ayer fui al tránsito al curso de pedagogía. Es toda una empresa. Yo creo que la más lucrativa que tiene el gobierno en estos momentos. Hago el curso porque la multa por el SOAT es muy costosa. Me encuentro que debo cancelar primero antes de entrar al curso. No hay problema, con mucho sacrificio conseguí la ṕlata,$283.151 repartida así: $212.313 para el recaudo de secretaria de transporte y tránsito; y para el Ciatran s.a. (centro de atención del transporte s.a.) $ 70.838 y solo para pagar la mitad antes de 5 días hábiles. Parece que para el transito es muy fácil que uno consiga plata. Recuerden que ya había pagado el SOAT que me costo $ 380.000. El curso es de lo mas interesante. Aprendí mucho. Sobre todo por el costo de este. Empieza bien: Buenas tardes señores conductores infractores.

Tener un carro es una mina de plata para el tránsito pues en algún momento usted la embarra. Si un guarda quiere que todos paguemos alguna multa no es sino que se pare a interpretar las normas de transito y pare a todo el que quiera. Desde aquí estamos jodidos. Por ejemplo: me tocó una vecina de lo más bonita a quien le llegaron dos fotomultas el mismo día. Mi timidez impidió preguntarle que le pasó. Ella ya había estado en el curso anterior y tenia que volver a hacer el mismo curso por la otra fotomulta. Entró conmigo al curso de las 2 pm. en Premiun Plaza, a todos nos explicaron que cada multa es un curso porque hay que pagar por separado los comparendos. Recuerden que Ciatran es una empresa, dicen que son un grupo de abogados independientes del tránsito.

No es que este en contra de las normas de tránsito, nunca justificare pasarme un semáforo en rojo o de conducir en estado de embriaguez .  Hay leyes para todo y abogados para cada una de ellas.

Lo que aprendí

En una vía principal no puedo bajarme a entrar el carro a mi garaje. Pierdo desde el momento que me bajé del carro. Tengo que tramitar un permiso especial del transito para poder bajarme del carro y guardarlo. En vías principales no se puede parar ni a contestar un celular, ni subir ni bajar a mis acompañantes. Que solo puedo andar en mi carril. Definición de carril para el tránsito es una sola vía en un sentido y deben conducir en fila un vehículo detrás de otro. Aquí no tocamos el tema de movilidad. Tener un carro estacionado en la acera así no estorbe el paso peatonal. Línea dura le llaman. Hablar por el celular así lo tenga en manos libres y esté con estacionarias en una vía principal. Solo puedo estacionarme en una bahía un minuto para contestar el celular, luces estacionarias prendidas, conductor dentro del vehículo y sin apagar el motor del carro.

No puedo pisar ni siquiera unos centímetros de la Cebra peatonal. ( la ley es muy clara articulo…) Fumar en el carro ya me dio un informe. (será que comer, o tomar algún tipo de líquido también!) En un PARE no hacer un alto total. Así no venga nadie. Ni a la izquierda ni a la derecha ni a izquierda nuevamente. Que hay controles de estacionamiento donde antes podía parquear uno gratis. Que así el semáforo esté en verde pero ante una X (una intercepción pintada en el piso) yo tengo que parar y ver si puedo seguir adelante. Que el manejo defensivo, porque los accidentes de tránsito no existen si eres responsable en la vía. Que las luces están malas, que tenés un foco del stop trasero malo, que el extintor no esté vencido, que tiene que ser de tantas libras de carga. Porque en cualquier momento una manguera de gasolina se puede dañar e iniciar un incendio masivo; que la herramienta, y el equipo de carretera porque uno debe saber de mecánica básica un poco; que botiquín porque debí hacer el curso y saber de primeros auxilios; que guantes de latex y condones… Para carros modelo 2004 en adelante usar cinturón de seguridad para todos los pasajeros; aquí si que se consiguen platica extra, pues esa norma no está en nuestra cultura tan americana o europea. y eso que los pasajeros también se les podría colocar una multa por no ponérselos. Estamos a la espera del fallo aclaratorio de la Corte Constitucional sobre revisión técnico-mecánica. Hasta para los vehículos nuevos. Para renovar pase, es clave la edad del conductor. A más edad más rápido se vence.

Ir a alguna parte es un problema para salir de la Ciudad

Primero no se puede adelantar cuando la linea es doble amarilla. Por ejemplo, desde aquí hasta La Pintada. No puedo pisar la doble linea amarilla, ni siquiera para adelantar otro vehículo. ¿Sabe usted a cuánto esta la pintada de Medellin? Dirá que muy cerquita, pero no, con esta norma si te toca detrás de una tractomula o dos, más las lineas de buses, ya sabes, llegas con ellas y, como casi toda la vía tiene la doble linea amarilla, esto indica que no se puede adelantar ni siquiera en modo seguro. Ni aunque tenga paso seguro. La ley o norma de lo que se pega el guarda que te espera adelante es muy clara, y cada municipio y vereda deben tener guardas esperándote, además con radares o sensores de velocidad.

Autopistas de la montaña o la prosperidad prometen construir unas vías para ir a Uraba en 2 1/2 horas ó 3, pero a una sola calzada, qué lástima, pero a cuánto quedará realmente con las señalizaciones de Pare, vel. max. 60 km., doble linea a amarilla, etc. O sea que si no te para un guarda de tránsito pasaste este día bien.

Lo que quiero. Ya me siento intimidado ante una cámara de fotodetección. Que promueven el respeto de la vida en las vías. No lo digo por pasarme un semáforo en rojo, si no por el contrario por no pasármelo, pues en todo momento que estoy llegando a uno de ellos no sé si ya va a cambiar a amarillo, ámbar, qué incertidumbre. Voy frenando, pero el de atrás con su pitadera trata de empujarme para que yo pase, y soy muy cuidadoso, pero nunca se cuanto tiempo lleva en verde y no sé si parar o tratar de pasar… ¿sera que cambia ya? Algunas ubicadas estratégicamente donde saben que se arma un taco en segundos. Y uno queda pagando o en medio de un taco, ni para delante ni para atrás. Pararme o tocar un poquito la línea blanca o cebras. No hay excusa, la norma es muy clara: ese espacio es para el peatón, debiste reversar un poquito, tenés unos segundos para hacerlo. Eso es lo que te dirá el inspector del tránsito. O usted como conductor tiene que prever todas las situaciones posibles. Esto sin contar con los casos de motos, ni otros temas más complicados. Donde sea por accidentes con lesiones personales o solo daños materiales, la cosa es de otro tamaño. Para todos los casos podemos hacer apelaciones, pero debemos saber de leyes y artículos. Ejemplo: Caducidad con fundamento al articulo 161 del código nacional.O este otro: el vehículo implicado se encuentra al inicio de la cebra, pero no esta bloqueando la zona peatonal o permanece allí por espacio de 10 segundos. Casos en el que por dar vía a una ambulancia, les llega una multa por fotodetección. Seguramente es fácil apelar y hacer anular esta multa, pero de cuánto tiempo, filas y otros se tiene que disponer para ello.

Todos los semáforos con fotodetección deben tener un contador de tiempo y así evitar tanta incertidumbre. Además, se promueve la cultura ciudadana tanto para el peatón como para los conductores de todo tipo de vehículos. Se evita la contaminación por ruido, se pita menos-

Unos links

Ideas sueltas

  • Motos entre 2 carros: multa; debe andar entre el carril, detrás del que vaya adelante!
  • Si pisa la linea blanca o amarilla: multa.
  • Andar por la vera derecha: multa. Es sólo para vehículos varados!
  • Si sobre pasa en zig zag: multa.
  • Conducir de manera temeraria. Si tiene equipo de sonido en el carro apague la música: es un factor distractor de alto riesgo y accidentalidad como el celular.
  • Llevar una mujer con una minifalda en el puesto de adelante causa mucha distracción. Posible accidente.
  • Y eso que las motos no tiene que pagar peajes.
  • Afortunados los que tienen o pueden pagar un GPS.

Antes de hacer este articulo me espera este otro: ya trabajé para el estado en dos dias.

Un parte en Sabaneta:  contravenciones transito $ 70.838 +  C.I.A. 25 % Curso Vial $ 23.613

72 cámanas nuevas de fotodeteccion para Sabaneta y muchas más para Envigado. Que no es un negocio y lo justifican así. Si montas un carro de perros y hamburguesas, quienes son tus clientes. Pues es lo mismo con las cámaras. Los clientes esta en la calle rodando.

Tags: , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

John Hatch en el foro de Banca Comunal [De Roches]

Teníamos en nuestro archivo del año 2009 a John Hatch, economista y consulto, un hombre que ha intentado de muchas maneras de terminar la pobreza de manera real. Por eso este “De roches” es importante que este online y no se quede en los archivos.

Chucho Mejía [De Roches]

A Jesús Mejía, Chucho, durante más de 9 años lo grabamos en muchas ocasiones. Una de esas grabaciones fue en el 2008. Estábamos en El Paraíso, en Cocorná, y Chucho, vestido de Taita lee, declama y recita.

Donald Trump

Un Comic de Daniel Isaza.

Vamos Chape

Un Comic de Daniel Isaza.

Barrio El Naranjal (3)

Véase también: Barrio El Naranjal (2) Barrio El Naranjal (1) Un Comic de Daniel Isaza.

Proceso de paz